En lo que va del año se registraron cerca de 2 mil denuncias por violencia de género y familiar en la provincia

Yanina Izet, Directora de la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial del STJER y titular del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de Entre Ríos (REJUCAV), explicó el funcionamiento y el uso del registro que releva datos judiciales sobre violencia de género y familiar desde “enero de 2016”. Detalló que desde ese año, “a la fecha, tenemos más de 45 mil casos”.

Entrevista completa

“Desde el 1° de enero de 2020 a hoy, había 1886 expedientes” agregó y acotó que “son los números de todos los departamentos de la provincia. Puede haber otras situaciones de violencia que no llegan a judicializarse”.

En ese sentido, admitió que “las denuncias han aumentado año a año”, aunque consideró que “tiene que ver con múltiples factores, como son la información y la prevención. Mayor denuncia no quiere decir estrictamente mayor número de situaciones de violencia en las comunidades. Tiene que ver con múltiples factores, como las modificaciones a la Ley de protección a las mujeres que contemplan otras situaciones como violencia”, explicó.

Consultada acerca de la realización de la capacitación contemplada en la Ley Micaela, realizada recientemente para los tres poderes del Estado provincial, Yanina expresó: “La capacitación y la sensibilización en la temática de la violencia de género es una herramienta importante para todos quienes operamos en el Estado, independientemente del poder en el que estemos. Es necesario el tratamiento de las leyes con perspectiva de género, que se adopten medidas administrativas y, por supuesto, que se administre justicia, con esta perspectiva”.

Se le consultó acerca de la acotada participación de varones en ese tipo de actividades, ante lo cual expresó que “hay que participar independientemente de la condición de género de cada uno. Esta semana (por la semana pasada) hubo una actividad por la ley de cupo propuesta por el Observatorio de Género y legisladoras y había muchos hombres y se celebró incluso por las personas que participaban ahí”, sostuvo. En esa misma línea, admitió que “suele ocurrir que en estas actividades nos encontremos las mismas personas que participamos en este tema” por lo que destacó que “la Ley Micaela, propone la formación y capacitación transversal a los distintos poderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *