Pagani: «No se dice toda la verdad, once puntos son de la pérdida de 2018»

Entrevistamos al Secretario General de Agmer, Marcelo Pagani,por el paro de 72 horas al inicio del ciclo lectivo. Los fundamentos de la medida de fuerza, las críticas de los funcionarios provinciales, pero tambien de la negociación paritaria, la Caja de Jubilaciones y la situación del IOSPER

Paro
El congreso que sesionó en Federal resolvió un paro de 72 horas y un congreso no mas allá del 11 de marzo. Lo veníamos advirtiendo desde hace muchísimo tiempo pero sobre todo a partir del 15 de febrero del mensaje del Gobernador frente a la Legislatura, se genera una gran preocupación por parte de todos los trabajadores de la provincia y los docentes en particular. Si a esta situación que tiene que ver con un tema central para los trabajadores que es la jubilación despues de toda una vida trabajando se le suma que no teníamos una propuesta (salarial) antes del inicio del ciclo lectivo para discutir, claramente generó un malestar muy grande, una preocupación en el conjunto de los trabajadores. Tal es así que todos los departamentos de la provincia llevaron planes de acción y no inicio del ciclo lectivo. Este paro se va a hacer es el lunes, martes y miércoles, el viernes hay una primera reunión y por supuesto la voluntad y la convicción de los trabajadores es encausar esto por el mejor camino que es el camino del diálogo y dar certezas en cuestiones que son básicas para nosotros que tienen que ver con el salario, la estabilidad laboral y las jubilaciones.
Caja de Jubilaciones
El tema de la caja de jubilaciones generó un enorme malestar una gran preocupación y angustia. Estamos convencidos que no somos parte de ese déficit. Hay leyes especiales que generan ese déficit que tranquilamente si quieren las pueden derogar. Nosotros no podemos aceptar que se avance sobre derechos. La regresividad de derechos no es algo que se pueda aceptar. La ANSES recibe aportes del IVA y de Ganancias, discutamos en Entre Ríos como es el sistema tributario, cuanta justicia tiene ese sistema, si realmente aportan todos los que tienen que aportar.
Paritarias
El piso salarial nacional está por debajo del que tenemos en Entre Ríos, siempre hablando de sumas muy bajas ¿no? El piso salarial a partir de Marzo va a estar en $23.000 y en la provincia de Entre Rios está en $23.600. En definitiva lo único que va a llegar al bolsillo es una suma del FONID de cuatro cuotas de $1120 cada una.
Nosotros vamos a reivindicar la paritaria 2019 porque entendimos que en ese contexto dificilísimo para el país donde no muchos trabajadores lograron lo que nosotros logramos el año pasado. Ahora, no se dice toda la verdad. De ese aumento salarial del año 2019 y está escrito en la paritaria que tiene fuerza de ley en la provincia de Entre Ríos, 11 puntos corresponden a la pérdida que hemos obtenido en 2018, así que si se sacan esos 11 puntos ya estamos en 46. Si tomamos los cuatro años de macrismo perdimos entre 16 y 17 puntos. Por lo tanto hemos hecho ya esfuerzos los trabajadores, grandes esfuerzos y uno ve que hay sectores privilegiados de la economía argentina y entrerriana que hacen pocos esfuerzos y se llevan en pala ancha el dinero. Hay que contar toda la película.
Iosper
Todo lo que han sido las leyes que son un avance enorme en derechos, no solo respecto a discapacidad sino la ley de celiaquía, la ley de obesidad, la ley de fertilidad. Han sido leyes de enormes avances pero que las obras sociales provinciales las tienen que afrontar con los mismos recursos en tanto que las obras sociales nacionales tienen un fondo que les reintegra para poder acompañar todos estos avances. Acá hay un problema serio de desfinanciamiento de una obra social, que tambien hay que decir, tiene uno de los aportes patronales más bajos del país y aún así se muestra en sus balances que año a año cumple con la ley que establece que el 80% corresponde a prestaciones médicas y un 12% solo va a gastos de salario, alquileres, gastos de mantenimiento, servicios etcétera por lo tanto no hay de donde ajustar para obtener más recursos. Hay un debate que hay que darse, un debate legislativo de como se sostienen todas estas leyes especiales que son extraordinarias para llevar la tranquilidad que claramente merecen todos los afiliados que tienen alguna de estas patologías y necesitan respuestas urgentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *