Ángel Giano: “La mayoría de la dirigencia política sabe que la Caja de Jubilaciones es deficitaria”


Audio completo de la nota.

El diputado peronista y presidente de la Cámara Baja provincial, cuestionó al PRO y al Radicalismo por sus críticas a la actualización del Impuesto Inmobiliario, también se refirió a dos temas de relevancia para Entre Ríos, la posible reforma de la Caja de Jubilaciones y la regulación del uso de agroquímicos.  

El legislador apuntó contra el gobierno anterior, al defenderse de las críticas de la oposición: “Macri y sus socios radicales no sólo aumentaron las tarifas estrepitosamente sino que heredamos una inflación de casi el 55%; al dólar, al otro día de la elección primaria Macri lo aumentó enojado con el pueblo que no lo votó; dejaron una deuda impagable, todos los indicadores económicos en llamas; claramente una fiesta que se hizo para enriquecerse unos pocos, y Alberto, hace unos pocos meses que está tratando de enderezar el rumbo”.

“No hay ningún aumento tributario superior a la inflación”, dijo y aseguró que “hay inmuebles que están exentos porque son de jubilados. Quienes más pagan en Entre Ríos son los que más tienen”, remarcó.

Cuestionó que los integrantes de la oposición “no pueden representar a quienes castigaron durante cuatro años. Seguirá siendo el peronismo el que trate de construir una sociedad más justa”, sostuvo.

En referencia al debate abierto por el Gobernador en su discurso ante la Asamblea Legislativa en torno a la Caja de Jubilaciones, explicó que “la mayoría de la dirigencia política sabe que la Caja es deficitaria y ese déficit aumenta año a año. En cinco o seis años va a ser inmanejable el déficit de esa caja, por eso el Gobernador se comprometió y nosotros también a hacer una convocatoria amplia y vamos a discutir y a partir de ahí surgirá o no un proyecto para reformarla”.

Destacó la decisión de Bordet de avanzar en esa discusión, “pudiendo no haberlo hecho, teniendo en cuenta que va a terminar su gestión con un déficit manejable”. Y agregó: “Tiene mayoría en ambas cámara para impulsar una ley, pero eligió un mecanismo muchísimo más democrático”.

Consultado acerca de otro de los planteos del Ejecutivo, la posibilidad de avanzar en una normativa que regule el uso de agroquímicos, se refirió al proyecto que lo tuvo como uno de sus autores y obtuvo media sanción en el Senado en el anterior período, pero finalmente no avanzó en Diputados. Dijo que “esa Ley fue la base del Decreto del Gobernador y que ha sido ratificado en la justicia”. En ese sentido reflexionó que, Entre Ríos, “es la única provincia agropecuaria que no tiene una ley moderna que regule el uso de fitosanitarios o agroquímicos” y agregó: “Lamentablemente, en Diputados, esa ley con media sanción, no se trató y se mandó al archivo”.

Ante la posibilidad de diferencias con el movimiento ambientalista en torno a las distancias para aptas para realizar fumigaciones, observó que “No hay una regla única para aplicar la distancia y eso se tiene que analizar con un profesional que sepa y aquellos que hayan investigado. Hay que encontrar un equilibrio, fundamentalmente teniendo en cuenta que lo más importante es la salud de la población”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *