Blanca Osuna: “En los miles de casos de prostitución que hemos analizado se configura una situación de explotación o de trata”

En 2012, el Municipio de Paraná, erradicó y prohibió los prostíbulos en la ciudad. Dialogamos en con Blanca Osuna, intendenta de la capital provincial en aquellos años y actual diputada nacional por Entre Ríos, quien recordó aquella acción además de la creación de la Casa de la Mujer y otras políticas desarrolladas durante su gestión.

Marcó una posición claramente abolicionista frente al debate que cobró nuevos bríos a partir de la promoción de un tema musical llevada adelante por la cantante Jimena Barón.  

Audio completo de la nota

“El cierre de prostíbulos fue una de las herramientas que nosotros desarrollamos para impulsar políticas que tenían que ver con el género, con la mujer y con el cuidado”, relató.

En ese sentido, señaló que, “tomamos una posición y sostuvimos que no era posible el ejercicio de la prostitución de una manera voluntaria o autónoma. Todos los casos que nosotros relevamos estaban planteando alguna manera de explotación sexual”.

A su vez, definió que la prostitución “no es delito según cómo se mire la situación. Cuando está configurada una situación de trata, sí es delito”. Dijo que en la actualidad “hay una situación de retroceso, connotada por la pobreza, por la extrema necesidad y la miseria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *