“Este ministerio surge del reconocimiento de que hay un enorme movimiento que lucha por dar vuelta esta situación de desigualdad”

En Paracaidistas Polacos charlamos con la Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Pilar Escalante sobre las políticas a desarrollar desde la nueva cartera.

«La creación de este Ministerio surge del reconocimiento de que hay un enorme movimiento que lucha por dar vuelta esta situación de desigualdad. Se trata de darle lugar en el Estado, en el Gobierno a esas luchas y poder pensar políticas públicas, un rol protagonista del Estado que pueda fortalecer la creación de una sociedad igualitaria».

«La violencia de género es un problema acuciante, pero necesitamos atacar la base sobre la que sustenta esa violencia, esa base es la desigualdad de género y para eso necesitamos, además de medidas específicas, una política integral, transversal, que reconozca cómo esa desigualdad se da en nuestro país y no llegar a la violencia de género».

«Hay tres grandes líneas de trabajo, una de ellas es sobre las violencias, desde la Secretaría contra la violencia por razones de género; la otra es la subsecretaría de formación, investigación y políticas culturales para la igualdad, en este espacio se está trabajando la aplicación de la ley Micaela; y luego está la Secretaría de políticas de Igualdad y Diversidad, donde estamos buscando poder pensar en los núcleos en los que se sostiene la desigualdad de género».

«Vamos a realizar un mapeo sobre las tareas de cuidados. Todes necesitamos ser cuidados, y alguien nos cuida, reconocer todas estas tareas que son necesarias para que la sociedad funcione y valorarlo y valoralizarlo ataca uno de los núcleos más importantes de la desigualdad para las mujeres. Esto se invisibiliza y se piensa que alguien se va a encargar y esos alguienes tenemos nombre y somos mujeres en su enorme mayoría y eso implica que después no tengamos la misma cantidad de tiempo para formarnos, estudiar, trabajar, que no tengamos los mismos trabajos porque aparece el mito del ausentismo de las mujeres. Para que el varón no falte hay una mujer que está faltando. Entonces tenemos trabajos peores pagos, en peores condiciones, se profundiza nuestro empobrecimiento por un trabajo que estamos realizando para todos y todas».

«Hay una parte en que nos tenemos que hacer cargo y tenemos que avanzar en la paridad en las altas esferas de Gobierno. No sólo es un llamado a Alberto (Fernández) sino a todos los espacios. Hoy, en todas las empresas, las mujeres somos una terrible minoría en los espacios de dirección, en cualquier ámbito a medida que se va subiendo se va restando la participación de mujeres, disidencias, ni hablar de trans y travas. Hemos avanzado mucho en los últimos años y es necesario pensar, no sólo en la foto, sino que efectivamente habemos muchas mujeres en los espacios de Gobierno y también estas políticas hacia la igualdad que estamos trabajando aportan a poder sustentar que muchísimas más accedamos. Las leyes de cupo y de paridad sirven y son necesarias para desandar todas estas desigualdades estructurales. Es necesario exigir a todos los espacios que cumplan estas leyes de cupo».

«La encuesta nacional del uso del tiempo que se aprobó en 2019 va a ser un insumo crucial para nosotros, pero el mapeo de cuidados se trata también de establecer en qué lugares se realizan, porque hay muchos espacios comunitarios que no están relevados».

La entrevista completa podes escucharla en https://bit.ly/2ttpSNs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *