Aldana Sasia: “El Gobernador, en este partido, siempre lleva puesta la camiseta del agronegocio”

La abogada ambientalista e integrante de la Coordinadora Basta es Basta, Por Una Vida Sin Agrotóxicos de Entre Ríos y del Foro Ecologista, se refirió al fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que declaró de forma unánime que el Decreto 2.239/19 del gobernador Gustavo Bordet es constitucional. La decisión habilitó las fumigaciones aéreas y terrestres a distancias menores a las que había dispuesto en su momento la propia Justicia a partir del amparo ambiental impulsado por la Coordinadora.

Sasia, explicó la situación, argumentando que “en el mes de junio el Ejecutivo mandó a modificar la ley de procedimientos constitucionales y en ese proyecto que se logra aprobar en diputados y senadores, las posteriores sentencias, son dictadas por un tribunal compuesto por cinco miembros que se elegirían por sorteo. Los tres jueces que dictaron las anteriores sentencias, que eran los vocales de la sala de procedimientos constitucionales, fueron recusados por el Estado y nosotros recusamos a la vocal Mizawak, entonces la comisión quedó conformada de modo diferente, sin ser los jueces naturales”, dijo y analizó que “esta composición se expresa en que la sentencia salió por unanimidad. Que cinco miembros fallen por unanimidad, es dudoso”, señaló.  

También denunció que una vez reformada la mencionada Ley, “miembros y directivos de entidades del campo, como la SRA de Gualeguaychú, señalaban a otros productores: quédense tranquilos que ya modificamos la ley y ahora no resuelven más los jueces que venían resolviendo, sino que conformamos un nuevo tribunal que sale a nuestro favor. Evidenciaba la connivencia del Estado con los productores”, apuntó. La abogada remarcó que “lo que hicieron constituye una aberración jurídica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *